Ruta Cultural


Aquí hallaras lugares donde se conserva la cultura prehispánica. Reencuéntrate y déjate consentir por la maravilla natural

Conoce, vive, siente la sierra de Zongolica


Zongolica, la capital de la Sierra

Iniciativa del coronel Miguel Cid y León, en 1888, inició su edificación a este palacio, también se le llamo “El Palacio de las Lágrimas”
Fue inaugurado el 16 de septiembre 1891 por el teniente coronel, don Simeón Lara Zavaleta, que era Jefe Político. Existe una sala denominada “Salón Presidentes”, donde se exhibe un compendio de cuadros con fotografías de los Jefes Políticos, Presidentes de la Junta de Administración Civil y Presidentes Municipales, de 1865 a la fecha.

KIOSCO

Monumento de más de 100 años de antigüedad que engalana el parque Juan Moctezuma y Cortes construida a iniciativa del coronel Facundo Tello inaugurada el 5 de mayo de 1917.

RELOJ DEZONGOLICA

Con más de 125 años de antigüedad. Ubicado en los altos del palacio municipal fue comprado en la relojería la princesa de la ciudad México en 1981 por el Lic. Carlos María Méndez Corro la marca es CREISOT 2, tuvo un costo de 500 pesos, es uno de los tres relojes de edición limitada producidos por la casa fabricante; uno se encuentra en Motzorongo, ver. Y el otro en Taxco Guerrero. Fue valuado en la cantidad de 2, 000,000 de pesos hace aproximadamente 35 años por el técnico en relojería Sr. Carlos Herrera Velasco.

ESCUDO DE ZONGOLICA

En julio de 1951, la Legislatura del Estado de Veracruz, aprobó la imagen del Escudo de Zongolica.
Y el 2 de febrero de 1953, fue aprobado por la Academia de Genealogía y Heráldica del país. El diseño del escudo, fue gracias a la inspiración y creatividad del zongoliqueño, el señor Roberto Castillo Tello. Pintado en oleo por el maestro 0liverio carrera.

BANDERA SIERA

Verde blanco y rojo, al centro en el lino color blanco, el escudo de armas, un carcaj de 9 flechas, un arco y un sable o machete. Confeccionada en Zongolica en 1810, portada por la caballería al mando de don Juan Moctezuma y Cortes, bajo el mando de Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo.

CUAHUTOTOTL

Ave nativa de la sierra de Zongolica, familia del quetzal, se cree que los colores fueron utilizados para la confección de la bandera Siera.

CURA JUAN MOCTEZUMA Y CORTES

Nació en el año de 1754. fue uno de los 400 sacerdotes que participaron en la guerra de independencia, originario de Tepeji de Rodríguez Puebla.
En 1811 secundo el grito de independencia en Zongolica quien formo un batallón de 500 soldados, armados con machetes, rifles y lanzas. En 1812 tomo la villa de Orizaba muestra de ello, en el cerro Tlachichilco o cerro del borrego coloco una bandera tricolor. 1813 fue excomulgado como cura por la participación en la lucha.

TEMPLO DEL CALVARIO

Edificado por los frailes franciscanos con ayuda de los habitantes, en 1567. Se puede observar en los capiteles, ornamentos con estructuras fúngicas, lo que hace sospechar que en la Sierra de Zongolica existían rituales que involucraban hongos.

ESTATUA DE CRISTO REY

Construida con motivo del primer congreso eucarístico en 1944, tiene una altura de 12 metros, inaugurada el 4 de mayo 1949 por el sacerdote Jerónimo Ugalde. . Situada en la cúspide del cerro Macuilxochitl (cinco flores).

LA PERGOLA

Capilla dedicada a la virgen de Guadalupe, construida a iniciativa de don Manuel Guzmán olea e hijos, inaugurada el 12 de marzo de 1952 por el sacerdote Mariano Arce Morales, ubicada en el cerro Tlaltiticuinco.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Construido en tres etapas la primera en 1572, 1727 la segunda, y la última de 1813 a 1815.
En su interior se encuentra el oratorio del santísimo, pinturas al óleo de pasajes bíblicos y de las costumbres y tradiciones de Zongolica, inspiración de la artista Elvira Gascón. En el altar mayor se encuentra el señor del recuerdo.